martes, 24 de agosto de 2010

ESTRUCTURA POLÍTICO - ADMINISTRATIVA

Medellín está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de
la Constitución Política de Colombia de 1991. A la ciudad la gobierna un alcalde (poder ejecutivo) y un Concejo Municipal (poder legislativo).

El Alcalde de Medellín es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años, que en la actualidad es ejercido por Alonso Salazar para el periodo 2008-2011. Entre sus funciones principales está la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público.

El Concejo de Medellín es una Corporación Administrativa de elección popular, compuesta por 21 ediles de diferentes tendencias políticas, elegidos democráticamente para un período de cuatro años, y cuyo funcionamiento tiene como eje rector la participac
ión democrática de la comunidad. El concejo es la entidad legislativa de la ciudad emite acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones está aprobar los proyectos de los alcaldes, elegir personero y contralor municipal y posesionarlos, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.
Administrativamente la Alcaldía de Medellín se divide en dos grandes grupos: La administración central y las entidades descentralizadas. Se entiende por Administración Central, el conjunto de entidades que dependen directamente del Alcalde. Estas entidades son denominadas Secretarías o Departamentos Administrativos. Las secretarías son unidades administrativas cuyo principal objetivo es la prestación de servicios a la Comunidad o
a la Administración Central. Los Departamentos Administra
tivos son unidades de carácter técnico. Para lo cual, la Alcaldía cuenta con el Departamento Administrativo de Planeación, quince secretarías y 23 entidades descentralizadas

Rama ejecutiva

Centro administrativo La Alpujarra.
El poder ejecutivo de la ciudad descansa en el Alcalde de Medellín el cual es elegido democráticamente entre medellinenses mayores de edad que presenten sus nombres para el cargo. De la Alcaldía dependen además las diferentes secreta
rias encargadas de ejecutar los programas de gobierno durante el periodo de dos años.

Alcalde es el responsable de expedir decretos y
estos son su principal herramienta administrativa. El Alcalde de Medellín es además el que presenta la terna ante el concejo de alcaldes para la elección del Director del Área Metropolitana de Medellín. La participación ciudadana está además garantizada en las diferentes organizaciones comunitarias de las cuales la más importante es la acción comunal cuyos territorios son determinados por la Alcaldía dentro de las comunas y barrios.

CENTRO ADMINISTRATIVO LA ALPUJARRA

Rama legislativa

El poder legislativo de la ciudad descansa en el Concejo de Medellín y legisla por medio de las ordenanzas municipales. Los ciudadanos y sus asociaciones tienen el derecho de ser representados en este organismo y de presentar sus propios proyectos legislativos.

Rama Judicial

El poder judicial de la ciudad sigue todo el proceso judicial colombiano en sus distintos departamentos de los cuales los tribunales son los más representativos. Existen además figuras de fiscalización de la justicia y de los actos administrativos, así como las oficinas de veeduría, derechos humanos, fiscalía, defensor del pueblo y otros.


División administrativa

El área urbana de la ciudad se divide en 6 zonas, estas a su vez se dividen en comunas sumando un total de 16. Las zonas en realidad carecen de valor territorial, y solo son utilizadas para agrupar a las comunas según su ubicación dentro de la ciudad.

Y finalmente las comunas se dividen en barrios y en área
s institucionales. La ciudad tiene 249 barrios oficiales y 20 áreas institucionales. Las áreas institucionales son grandes sectores con algunas características de barrio, pero su población no es permanente y carece de viviendas, ejemplo los campus universitarios.

La zona rural se divide en 5 corregimientos, estos a su vez se dividen en veredas. Los corregimientos San Antonio de Prado y San Cristóbal, son los corregimientos más poblados de Colombia, con más de treinta mil habitantes cada uno. Como se ve en el diagrama, Medellín está estructurado siguiendo el caudal del río que lo cruza, el río Medellín, el cual la recorre de sur a norte.

Cada Comuna y Corregimiento cuenta con una Junta
Administradora Local —JAL—, integrada por no menos de cinco ni más de nueve miembros, elegidos por votación popular para un período de cuatro años que deberán coincidir con el período del Concejo Municipal.

Una JAL cumplen funciones concernientes con los planes y programas municipales de desarrollo económico y social de obras públicas, vigilancia y control a la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con los recursos públicos, además de lo concerniente a la distribución de las partidas globales que les asigne el presupuesto municipal y, en general, velar por el cumplimiento de sus decisiones, recomendar la adopción de determinadas medidas por las autoridades
municipales, y promover la participación ciudadana.

Las 6 zonas de Medellín, las comunas que conforman cada zona, y los corregimientos de la ciudad, son:
Zona Sur oriental: Comuna El Poblado.
Zona Sur occidental: Comuna Guayabal y Comuna Belén.
Zona Centro occidental: Comuna Laureles - Estadio, Comuna La América, Comuna San Javier.
Zona Centro oriental: Comuna La Candelaria, Comuna Villa Hermosa, Comuna Buenos Aires.
Zona Nor occidental: Comuna Castilla, Comuna Doce de
Octubre, Comuna Robledo.
Zona Nor oriental: Comuna Aranjuez, Comuna Manrique, Comuna Popular, Comuna Santa Cruz.
Corregimientos: Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado, Santa Elena.



Comunas de Medellin.svg


Área metropolitana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es lo que puede llamarse el "Medellín Metropolitano", una entidad político administrativa que se asienta a todo lo largo del Valle de Aburrá a una altitud promedio de 1.538 msnm.

El Área está compuesta por 10 ciudades, y está atravesada de sur a norte por el río Medellín el cual, naciendo al sur de la misma en el municipio de Caldas, ya en el norte, en el municipio de Barbosa, toma el nombre de Río Porce.

Fue la primera Área Metropolitana creada en Colombia en 1980, y es la segunda Área Metropolitana en población en el país después del Distrito Capital de Bogotá. La población total, que suma la población urbana y rural de las diez ciudades es de 3.312.165 habitantes.

La principal zona urbana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra en el centro del valle y está conformada por las cuatro ciudades más grandes por número de habitantes: Medellín, Bello, Itagüí y Envigado.

Area Metro Medellin.svg

http://es.wikipedia.org/wiki/Medell%C3%ADn#Estructura_pol.C3.ADtico-administrativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario