martes, 24 de agosto de 2010

ECONOMIA

Medellín es el segundo centro económico más importante de Colombia. La ciudad representa más de 8% del PIB Nacional y en conjunto con el Valle de Aburrá aportan cerca de 11%, siendo una de las regiones más productivas del país. Tiene un PIB per cápita (con PPA) de US$ 3.794 superior a las demás ciudades principales de Colombia y una densidad empresarial es de 25 empresas por cada 1.000 habitantes que es la segunda más alta de Colombia.

La industria representa el 43.6% del producto interno bruto del Valle de Aburrá, los servicios el 39,7% y el comercio el 7%. Los sectores industriales con mayor participación en el valor agregado generado en el Área Metropolitana son las empresas textiles, con 20%; sustancias y productos químicos, con el 14.5% alimentos, con el 10% y bebidas con el 11%. El 10% restante comprende sectores como el metalmecánico, eléctrico y electrónico, entre otros.

En las últimas tres décadas se ha venido registrando una importante diversificación de la estructura económica de la ciudad, con el desarrollo de otros subsectores, como el de bienes intermedios y bienes de capital.

En el sector del turismo, Medellín ha avanzado hasta convertirse en el tercer destino turístico para los visitantes extranjeros que visitan Colombia.[33] Entre 2005 y el 2006, el número de extranjeros que tuvo como destino final Medellín creció un 33,4 por ciento, al pasar de 71.213 á 95.026 visitantes. A julio de 2007, ese número fue de 62.003 lo que representa un incremento de 20,7 por ciento en relación con lo registrado en igual periodo de 2006.[33] Estos avances son principalmente generados por el turismo de negocios, ferias y convenciones, y el turismo médico gracias al excelente nivel con que cuenta la ciudad, en particular en el ámbito de los trasplantes de órganos.

La ciudad hace parte del sistema integral económico del departamento de Antioquia, el cual aporta el 15% del PIB nacional. La ciudad y el departamento han experimentado una aceleración en muchos de sus campos económicos a partir del año 2000, lo que ha convertido a Medellín en una de las ciudades más pujantes de Latinoamérica en la actualidad.

Textiles y moda

El desarrollo industrial histórico de la ciudad se debe en buena parte a la producción textil. Medellín es la primera ciudad textil de Colombia y Suramérica. Paralelo a ello, es la capital continental de la moda y del diseño textil. En esta ciudad se producen las mejores marcas internacionales de vestuario a precios muy atractivos.

Las pasarelas de modas son eventos comunes en la ciudad, a la altura de las pasarelas de Milán, París o Londres. Algunos de los eventos relacionados con este renglón económico son Colombiatex o Colombiamoda, en los cuales se dan cita los mejores diseñadores, modelos y comercializadores nacionales y extranjeros

La Industria textil y de confecciones es hoy una de las grandes exportadoras de productos hacia los mercados internacionales; el desarrollo en estos sectores ha convertido a la ciudad en un importante centro de la moda Latinoamericana; de hecho, dos de las ferias especializadas más importantes de Colombia, tienen lugar en Medellín: Colombiatex y Colombiamoda.

Servicios bancarios y finanzas

Los servicios bancarios de Medellín son excelentes y tradicionalmente líderes en Colombia. Los primeros bancos que existieron en el país se originaron en esta ciudad, y hoy día, 2009, el principal y más grande banco del país, Bancolombia,8 es patrimonio de la ciudad y tiene su asiento en Medellín.
En finanzas, las corporaciones antioqueñas inscritas en bolsa originan más del 60% de las transacciones en esa oficina.

Otros sectores económicos

Los sectores económicos implicados con Medellín y definidos por la administración como estratégicos a partir del año 2007 (en conjunto con la Gobernación de Antioquia), son: minería, ganadería vacuna y caballar, comercio, confección, producción y distribución de energía, servicios especializados de salud y medicina, frutas y flores, verduras con valor agregado, conservas y alimentos en general, productos forestales, construcción de vivienda, vehículos (autos y motos) y servicios financieros, de bolsa, bancarios y de seguros. A estos se suman otros sectores transversales: software, electrónica, telecomunicaciones, maquinaria y equipo, turismo de negocios, turismo médico, congresos y convenciones, y transporte.



Sede de la empresa Argos, líder de
la industria cementera colombiana.


EDIFICIO COLTEJER

http://es.wikipedia.org/wiki/Medell%C3%ADn#Econom.C3.ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario