martes, 24 de agosto de 2010

DEPORTES


Es una ciudad muy competitiva. En conjunto con el resto de Antioquia, por ejemplo, ha ganado 5 veces los Juegos Deportivos Nacionales, que se han celebrado 13 veces desde que se totaliza el medallero.

El fútbol es sin duda el deporte más popular de los habitantes de Medellín. La ciudad puede verse paralizada ante un eventual “clásico” que puede ser celebrado como un auténtico y espontáneo carnaval. La Avenida 70, especialmente entre el sector de El Estadio y la Universidad Pontificia Bolivariana, es el lugar tradicional de las celebraciones futboleras. Los dos equipos profesionales de la ciudad son el Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín.

La ciudad es una potencia deportiva significativa en el panorama nacional. Los equipos o deportistas medellinenses se destacan de alguna manera en los diferentes encuentros. Las principales ligas de la ciudad son Atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, judo, karate, microfútbol, monopatín, motociclismo, natación, patinaje, halterofilia (pesas), softbol, taekwondo, tejo, tenis de campo, voleibol, ajedrez, tenis de mesa y voleibol de playa.

Un deporte muy especial en Medellín, y en general en toda Antioquia, es la equitación. Por tradición, desde los días en que a lomo de mula y caballo se desarrolló la comarca antioqueña, los equinos forman parte de la familia paisa, y los caballos aquí son verdaderas mascotas, así como la producción de aperos y aparejos para esta actividad, como sillas y herraduras para exportación, que añaden valor agregado a la industria local. Durante la afamada Feria de las Flores, las cabalgatas de Medellín son Récord Guinness 1996 y 1999.

En cuanto a eventos deportivos la ciudad ha sido sede de dos eventos de carácter olímpico. En 1978, Medellín fue sede de los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe y recientemente, entre el 19 y el 30 de marzo de 2010 se desarrollaron los IX Juegos Suramericanos "Medellín 2010", para lo cual se realizo una importante inversión en infraestructura deportiva, renovando y construyendo nuevos escenarios.

Sobre la infraestructura, Medellín cuenta con varios escenarios deportivos ubicados en los diferentes barrios de la ciudad, en los cuales la comunidad puede ingresar a ellas gratuitamente.

Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Es la principal área deportiva de la ciudad. Se extiende en un área de 280.000 m² y aglutina canchas y estadios para la práctica y competencia de 34 deportes. Allí se encuentran la sede de la mayoría de las ligas deportivas.

La Unidad Deportiva Atanasio Girardot cuenta con los siguientes espacios:
Estadio Atanasio Girardot con capacidad para 53.000 espectadores.
Coliseo de baloncesto Iván de Bedout para 6.000 espectadores
Coliseo de Voleibol para 2.400 espectadores
Coliseo de Combate para 1.200 espectadores
Coliseo de Gimnasia para 1.200 espectadores
Complejo Acuático (contiene la Piscina Olímpica) para 5.600 Espectadores
Estadio de Atletismo para 5.000 personas.
Diamante de Béisbol para 8.000 personas.
Patinódromo.
Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez.
Diamante de Sóftbol Oswaldo Osorio.
Coliseo de Tenis de Mesa.
Canchas Auxiliares de Fútbol.
Cancha de Vóley arena.



UNIDAD DEPORTIVA ATANASIO GIRARDOT


Unidad Deportiva Andrés Escobar. Es la segunda unidad deportiva de la ciudad, tiene un área de 106.000 m². Cuenta con dos piscinas, cancha de tenis de campo, cuatro canchas de tejo, dos placas para microfútbol, un escenario para tiro con arco, siete canchas de fútbol, una de ellas de grama, cuatro canchas para baloncesto, una pista de atletismo, un parque infantil, una unidad de gimnasia, amplias zonas verdes, y una cancha de arenilla para microfútbol.


UNIDAD DEPORTIVA ANDRES ESCOBAR

http://es.wikipedia.org/wiki/Medell%C3%ADn#Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario